EL MUSEO Y EL YACIMIENTO

 

ExternalVideoWidget

 

OTROS VIDEOS DE INTERÉS

1.- Museo de Tiermes, con la exposición actual, que es la parte de la Exposición "Celtíberos" realizada en Soria en 2005.


 

ExternalVideoWidget


 

2.- Ermita de Santa María de Tiermes, a 500 metros del Museo, emplazada a la entrada del mismo yacimiento arqueológico.


 

ExternalVideoWidget


 

Obras de remodelación y ampliación del Museo en 2003
 

El Museo Monográfico de Tiermes, dependiente del Museo Numantino, cerró sus puertas al público el 21 de enero de 2003 para acometer el desmontaje de la exposición que acogía y concluir las obras de remodelación y ampliación de la sala de exposiciones. 

Esta actuación se enmarca en el Plan de Museos de Castilla y León, que pretende, además de mejorar las propias infraestructuras, impulsar una serie de actividades extraordinarias dirigidas a todos los públicos. 

La ampliación permite la celebración de exposiciones de mayor tamaño y resolución que las que hasta ahora se podían instalar. A la vez, la intervención posibilita una reorganización funcional del complejo de Tiermes al diferenciar, de un modo ordenado, la investigación y la conservación de la función expositiva. 

La intervención, adjudicada a la empresa Sornav, ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros, financiados en su totalidad por la Junta de Castilla y León. Con estas obras, que han contemplado las actuaciones necesarias en materia de accesibilidad, se ha incrementado la sala de exposiciones en 105 m2. 

Exposición "Gentes de Tiermes" (2003 - 2005)

Desde el 15 de abril de 2003 hasta el 8 de junio de 2005 ha podido verse en el Museo de Tiermes la exposición "Gentes de Termes", primera muestra que alberga el museo tras finalizar las obras de ampliación y remodelación de la sala de exposiciones. 

 

ExternalVideoWidget


 

1.- Descripción de la exposición: Mirada de sus gentes

Tomando como base para su concepción las fuentes epigráficas procedentes de la propia ciudad, la exposición Gentes de Termes propone un recorrido por la historia de la ciudad. Partiendo del contexto en el que tiene lugar el proceso de su conquista por Roma, se presenta un amplio espectro de contenidos que aborda aspectos urbanos, sociales, económicos, religiosos y otros más anecdóticos que ilustran, de modo ininterrumpido, acerca de la historia de una ciudad que sobrevivió al dominio romano, a la posterior administración visigoda, a la ocupación musulmana, y que contribuyó a la formación de los nuevos reinos cristianos. Todo ello desde la mirada de las gentes que habitaron la ciudad. 

La epigrafía, que puede parecernos en ocasiones un testigo mudo, expectante de la historia, es, sin embargo, elocuente de gestos individuales, sentimientos o hechos, voluntad de organización social o política, gestas militares o monumentos para la memoria. A través de su lectura entramos en la vida social, política e individual de los grupos humanos y las diversas culturas que se sucedieron en Tiermes. 

La exposición se desarrolla a través de seis ámbitos temáticos a modo de capítulos (individualizados mediante espacios arquitectónicos): 

a) El Triunfo de Roma y Tito Didio

Los autores clásicos describieron la lucha de Roma con los pueblos peninsulares como La guerra de fuego. En este marco, el sometimiento a Roma de Termes fue liderado por el general Tito Didio. La exposición comienza con una aproximación a este general a través de su biografía, concediendo especial atención a su trayectoria militar y las implicaciones que la misma supuso para su proyección en la vida pública romana. 

b) Hacerse Romanos 

La romanización es un proceso de aculturación que implica trascendentales decisiones personales y colectivas de los habitantes de la ciudad: un nuevo idioma y una nueva religión, la transformación de las costumbres tradicionales, la adopción de otras normas jurídicas, un nuevo marco de relaciones sociales, en definitiva, un proceso largo y complejo que condujo a la sociedad indígena a su plena integración en el Imperio Romano 

c) Termes, Ciudad Romana

Como consecuencia de la acción de sus ciudadanos, la ciudad cambia en el tiempo. En este proceso en la ciudad romana termina convergiendo las tradiciones indígenas peculiares y la superposición y ordenación romanas que definen su predominio político. 

d) El Foro 

Es el lugar de exaltación de lo romano. Centro urbanístico de la ciudad, en él se ubican los edificios emblemáticos, los monumentos y las inscripciones honoríficas en que se manifiesta el marco ideológico de la sociedad romana. 

e) La vida cotidiana

La actividad arqueológica en Termes ha permitido recabar información sobre el conjunto de los estratos sociales que convivieron a lo largo de su historia. Junto a objetos suntuosos, pertenecientes a sus clases dirigentes, han llegado hasta nosotros multitud de productos artesanales e industriales que arrojan luz sobre la vida cotidiana, las relaciones sociales, el culto y honor a los muertos, y todos aquellos aspectos en que la historia mira al individuo y a su grupo social. 

f) Gentes de Termes Medieval 

Termes se proyecta en el tiempo más allá de la época romana. Tras el periodo de control visigodo, su territorio se convierte en escenario de las posteriores luchas entre musulmanes y cristianos. Tierra testigo de las andanzas del Cid, una vez concluida su reconquista la ciudad se integra en la Comunidad de Villa y Tierra, creando con ello un nuevo modelo de convivencia en el territorio, época del que quedan como testimonios algunos restos arquitectónicos, la ermita románica y diversos objetos de cultura material. 

2.- Video

La exposición se completa con un vídeo, de unos 15 minutos de duración, que narra la evolución de la vida de Tiermes, contextualizando esta ciudad en el Imperio Romano. Puede verse el video en:

http://www.youtube.com/watch?v=OESjiIO7T38

3.- Datos técnicos de la exposición

Los directores científicos de la exposición GENTES DE TERMES son los arqueólogos Santiago Martínez Caballero y Alberto Bescós Corral, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, que han dirigido en los dos últimos años las campañas de trabajos arqueológicos de Tiermes. 

La exposición ha sido financiada por la Junta de Castilla y León en su totalidad, siendo la empresa Grupo Entorno la encargada del montaje. El presupuesto ha ascendido a 105.177,11 euros. 

A esta cantidad hay que sumar otros 32.175,66 euros que se han invertido en material multimedia y la sala de audiovisuales, que permanecerán en el museo para futuras exposiciones. 

Exposición "Celtíberos" (2005-actualidad) 

 

ExternalVideoWidget


 

Introducción general a la Exposición Celtíberos 2005

El discurso museológico plantea un montaje expositivo que evita los bloques temáticos estáticos, exponiendo contenidos que permiten comprender la conexión entre los diferentes aspectos culturales (económicos, sociales, religiosos...), mediante la utilización equilibrada de diversos recursos museográficos (objetos, textos, imágenes, información audiovisual, información complementaria en ordenadores, etc…). 

Otros criterios del proyecto museológico han sido considerar los bienes arqueológicos como objetos de los que puede extraerse valiosa información inherente a ellos acerca de su contexto social, emplear simultáneamente en el montaje diferentes recursos expositivos y lenguajes que permiten explicar la lógica de la vida cotidiana y el desarrollo de un grupo social y sus cambios culturales y que la transmisión de sensaciones -a través del montaje expositivo- es también un cauce importante para la transmisión de conocimiento. 

La exposición CELTÍBEROS pretende difundir la Cultura Celtibérica, uno de los referentes más significativos de nuestro pasado, siguiendo la estela de NUMANCIA, ya que su resistencia y heroico final contra Roma se ha convertido en un símbolo universal de la lucha de un pueblo por su libertad. Tiene como objetivo fundamental dar a conocer la riqueza arqueológica de este importante patrimonio de las tierras que, desde el río Ebro, ocupan las cabeceras del Duero y el Tajo. 

En este espacio de la Celtiberia Histórica se puede seguir su evolución (siglo VI a I a.C.) desde los primeros poblados hasta el desarrollo de ciudades, como Numancia, Termes, Uxama, Segeda, Contrebia, Segobriga, Clunia..., planteando ya la dualidad entre medio rural y urbano.La larga tradición investigadora sobre la cultura celtibérica y la riqueza arqueológica, plasmada en los castros de la Serranía Norte y en yacimientos tan conocidos como Numancia, Termes y Uxama, además de las ricas colecciones que atesora el Museo Numantino, convierten a la provincia de Soria en núcleo esencial de esta Cultura. 

El lugar elegido para la muestra, el Museo Numantino, conserva la mejor colección de cerámica celtíbera que va a verse enriquecida, durante el tiempo que dure la exposición, con piezas excepcionales prestadas por otros museos españoles y europeos (Francia, Alemania, Austria, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía y Suiza) según se detalla en la relación final. Además, superando el marco del propio museo, con el interés de contextualizar los objetos conservados y expuestos en él, se han acondicionado los espacios expositivos de Tiermes, Uxama y Numancia con un programa temático específico en cada uno de ellos.En la exposición se incluyen 382 piezas, de las cuales 197 proceden del propio Museo Numantino, 158 de diferentes museos y colecciones españolas y 27 de museos y colecciones europeas. 

La muestra de los objetos arqueológicos va acompañada, en ocasiones, de la recreación de ambientes, a través de medios audiovisuales y tecnológicos para su mejor comprensión.Recorrido de la exposiciónLa muestra está concebida como un recorrido por el mundo celtibérico, a través del cual el visitante va atraviesa una serie de ámbitos que le muestran sobre aquellos aspectos más representativos y relevantes de esta cultura. El viaje por esos espacios comienza situando al espectador en el inicio del poblamiento castreño y la vida cotidiana, el trabajo artesanal y el arte como lenguaje, sus dioses y ritos, el arte de la guerra, la incorporación al mundo romano y el pasado presente. 

De este modo, la exposición se estructura en diez ámbitos o módulos.La exposición está guiada por el jefe numantino Retógenes, que recibe a los visitantes y va apareciendo en diferentes ámbitos para explicar distintos aspectos de los modos de vida y rituales de la sociedad celtibérica. En su última intervención, el jefe numantino narra el enfrentamiento y la resistencia de Numancia contra Roma.Como complemento a la información escrita expuesta en paneles, tanto en español como en inglés, en cada sala el visitante dispone de una información complementaria en forma de CD-Rom a través de pantalla táctil. 

Además, el espacio dedicado al ámbito doméstico está ambientado con la reconstrucción de una casa celtibérica, con su mobiliario, que el visitante cruza en su visita.A su vez, en la sala destinada a artistas y artesanos, se ha recreado un pequeño taller metalúrgico para entender el proceso de fabricación de los útiles de hierro y adornos de bronce. También en este espacio, los motivos representados en las cerámicas numantinas se ven realzados con un DVD que muestra su riqueza cromática, temática y decorativa. 

A/ ÁMBITOS 

1.- Iberos y celtas 

Aproxima al visitante, de una manera gráfica, al mundo celta europeo y al mediterráneo ibérico, a través de la información arqueológica, basando el discurso en el principio de que una sociedad antigua no es una sociedad primitiva. 

2.- De Aldeas a Ciudades

Muestra las formas de poblamiento y su evolución, desde el castro (desde la aldea) a la ciudad y su vinculación al territorio. Diferentes ambientes y recursos que se reflejan en diversos modelos de ocupación del territorio y poblamient mineros, ganaderos, agrícolas, con una ordenación jerarquizada, reflejo de sociedades complejas con desigualdad de acceso a la riqueza. 

3.- El ámbito doméstico

Se centra en el marco doméstic además de ilustrar el comportamiento de sus habitantes, se explica el uso diferenciado del espacio, con su mobiliario y ajuar. También refleja el marco de la casa como lugar de trabajo y transformación de alimentos (molienda, almacenamiento, etc.), la fabricación de elementos y el utillaje doméstico. 

4.- Artistas y artesanos

Introduce al visitante en el mundo del arte y el artesanado, tan unidos ambos en la antigüedad, como muestra del grado de desarrollo alcanzado en época celtibérica. Se concreta esta actividad en el arte metalúrgico, destacando su contenido social, y en la cerámica, ya que el barro alcanzó en las manos de los alfareros numantinos la categoría de arte. 

5.- Organización social 

Presenta el grado de complejidad que alcanzó la cultura celtibérica o los grupos celtibéricos. Se realiza un recorrido sobre el papel de las élites desde los establecimientos castreños hasta el desarrollo de la ciudad y el cambio producido en el concepto de riqueza. También se aborda la consideración social de la mujer y el hombre. 

6.- Lengua y Escritura

Muestra el nivel alcanzado por la cultura celtibérica con el desarrollo de ciudades, la economía urbana y la complejidad de relaciones sociales que conlleva la elaboración de leyes y la necesidad de la escritura. 

7.- Dioses y ritual funerario

Pretende acercar al visitante al mundo religioso y ritual celtibérico, mostrando las características de los dioses y su cosmogonía; de los rituales funerarios (la incineración y la exposición de cadáveres), con su carga simbólica y ritual, como espejo del mundo de los vivos. 

8.- La Guerra contra Roma

Expone las características organizativas y armamentísticas de los dos ejércitos, como muestra de las diferencias del enfrentamiento entre dos culturas. 

9.- Conquista y romanización

Refleja los aspectos de transformación en el mundo celtibérico como efecto de la conquista y progresiva aculturación romana, pero manteniéndose la creatividad indígena. Uno de los aspectos destacados es la concesión por parte de Roma a las ciudades celtibéricas del derecho a acuñar moneda. 

10.- El pasado presente

Pretende tender lazos entre pasado y presente, entre el mundo celtibérico y muchas de las manifestaciones del medio rural hasta el siglo XX: utensilios y actividades artesanales que se han mantenido hasta nuestro tiempo, así como un paisaje cultural, basado en una relación estable entre el hombre y el medio, planteando ya la diferencia entre pueblo y ciudad. 

Finalmente, se plantea el uso de elementos de la cultura celtibérica como referentes actuales de identidad.“Exposición viva”: la arqueología celtibérica La exposición es el marco de presentación del mundo celtibérico que debe de servir para entender y contemplar la realidad, a través de la experiencia directa y viva con esta cultura, que proporciona la visita a los yacimientos arqueológicos. 

En éstos se puede contemplar la integración de la arqueología con el paisaje, que es la que aporta la verdadera dimensión humana y, por tanto, la mejor comprensión del pasado celtibérico y su legado hasta el momento actual.-Visita a los Castros Sorianos de la Serranía Norte. 

Los que deseen disfrutar del paisaje y la naturaleza, a través de rutas de senderismo, tienen la posibilidad de visitar una muestra singular del primer poblamiento celtibérico, relacionado con los castros, pequeños poblados fuertemente fortificados, encaramados en el reborde montañoso del Sistema Ibérico, que ocupan lugares estratégicos y con amplio control visual. 

B/ Visita a las grandes ciudades celtibero-romanas: 

La provincia de Soria alberga algunos de los yacimientos arqueológicos más significativos de la Celtiberia, como Numancia, que encabezó la resistencia celtibérica contra Roma, a lo largo del veinte años; Uxama, excelente combinación, en la línea del Duero, de mundo celtibérico y frontera medieval, y Tiermes, donde se integran armoniosamente las ruinas arqueológicas con su incomparable paisaje.Algunas piezas significativas 

La exposición temporal mostrará bienes culturales realizados sobre diversos materiales (cerámicos, metálicos, mixtos…) que requieren unas condiciones de conservación específicas muy estrictas, que deben ser consideradas porque imponen limitaciones en su forma de exposición y afectan a todos los aspectos del diseño de contenedores y soportes y su iluminación. 

Algunas de las piezas más significativas de la Cultura Celta están presentes en la exposición “CELTÍBEROS. Tras la estela de Numancia”. Se ha seleccionado un conjunto de piezas que aportarán una visión general del arte europeo de La Tène, de sus sofisticadas y esmeradas técnicas decorativas, que constituyen una buena muestra de la riqueza manejada por las elites guerreras a lo largo del I milenio a.C. Entre las armas podemos destacar el casco de hierro con aplique de lámina de bronce, decorado con repujado e incrustaciones de coral, procedente Canosa di Puglia, Bari, depositado en el Antikenmuseum de Berlín; el casco de hierro coronado por un ave rapaz de bronce, con alas móviles, hallado en la necrópolis de Ciumesti y depositado en el Muzeul National de Istorie de Bucarest (Rumanía) o la espada con empuñadura antropomorfa del Landermuseum, de Zurich (Suiza). 

De los objetos de adorno hay que resaltar el torques de oro macizo, con decoración plástica de motivos vegetales de la necrópolis de Santa Paolina di Filottrano, depositado en la Soprintendenza Archeologica delle Marche, Ancona o la falera circular de plata, de un conjunto de arreo de caballo, con decoración solar rodeada de 18 cabezas humanas cortadas, procedente del solar del Civici Museo d´Arte e Storia, de Brescia (Italia) 

También, algunos recipientes para uso ritual, como el cuerno de poder con esmerada guarnición de bronce, procedente del cementerio de Jászbéreny-Cseröhalom, depositado en el Damjanich János Múzeum, Szolnok (Hungría), el cuenco de madera revestido con esmerada guarnición de lámina de oro repujada y calada, de Schwarzenbach (Renania, Alemania) o los elementos de la guarnición de bronce de un jarro de madera, procedente del Moravske Zemske Museum, de Breno (Republica Checa). 

La Cultura Ibérica como aportación mediterránea a la Cultura Celtibérica estará representada por algunas de las cerámicas pintadas más conocidas, como los kalathos del Museo Arqueológico de Murcia y del Museo de Teruel, así como por un conjunto funerario de guerrero ibérico procedente del Cigarralejo (Murcia) y una representación del abundante material que guarda el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid: una de las damas sedentes y una serie de exvotos procedentes del santuario del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo). 

La proximidad y las relaciones de la Cultura Vaccea, del Duero Medio, con la cultura celtibérica del Alto Duero está representada por el tesoro, con 65 piezas de oro y plata, y por el pomo bellamente decorado de un puñal con decoración grabada hallado en la antigua ciudad de Pintia (Padilla de Duero), del Museo de Valladolid. 

El grueso de la exposición está aportado por 18 museos españoles destacando en primer lugar el Numantino, que aportará 197 piezas de los diferentes yacimientos sorianos, destacando las colecciones de Numancia, seguido por el Museo Arqueológico Nacional, que aportará 39 elementos y conjuntos, destacando los materiales procedentes de las más importantes necrópolis celtibéricas, como las de Aguilar de Anguita, Atienza (Guadalajara), Alpanseque (Soria) o Arcobriga (Zaragoza), excavadas a principios de siglo por el Marqués de Cerralbo. 

Otro nutrido grupo de piezas, 37, procede del Museo de Zaragoza, que aporta algunos de los bronces más significativos con escritura en lengua celtibérica. De la colección de la Real Academia de la Historia proceden 16 objetos, entre los que destacan algunas tesseras o documentos de hospitalidad con escritura celtibérica, y del Museo de Teruel. 

Podrán contemplarse también en esta exposición algunas piezas celtibéricas depositadas en museos europeos, como la tesera Froehner que alude a Contrebia Belaiska (en Botorrita, Zaragoza), depositada en la Biblioteque Nacionale de France, Paris, así como, algunos materiales de los campamentos romanos del entorno de Numancia, procedentes de las excavaciones de A.Schulten, realizadas entre 1906 y 1912, y conservados en el Zentralmuseum de Maguncia (Alemania). 


 


 


 

  


PÁGINA WEB INDEPENDIENTE DE CUALQUIER ADMINISTRACIÓN


 

Webmaster:

Arturo Aldecoa


 

Contacto, peticiones, dudas y consultas:

tiermes2014@yahoo.es